Inteligencia

INTELIGENCIA
No hace mucho, junto a una publicación semanal regalaban un test de inteligencia de los que utilizan los profesionales del sector para conocer el cociente intelectual de la gente. Consistía un un montón de preguntas que había que responder en un tiempo determinado, y en el reverso podían consultarse las respuestas para poder hacer un auto-chequeo posterior.

Con aquel test descubrí que soy un superdotado intelectual. No creo que tenga importancia el hecho de que lo consiguiera al tercer intento, después de consultar las respuestas en el reverso y corregir mis fallos de los dos lances anteriores. Hubo quien me dijo que así no valía, pero yo pensé que conseguir convertirse en un superdotado en menos de media hora es todo un logro, un pequeño paso para el Hombre, pero un gran salto para la Humanidad, como dijo Neil Alden Armstrong al pisar la Luna por primera vez aquel mes de Julio de 1969, evento que pude ver en directo, de madrugada y en el blanco y negro televisivo de entonces.

Evidentemente, la inteligencia es algo más que obtener un buen resultado en un test. La inteligencia que mide el cociente intelectual se llama inteligencia abstracta, pero hay más:
- Inteligencia abstracta (razonamiento simbólico).
- Inteligencia social (capacidad para relacionarnos con los demás).
- Inteligencia práctica (conseguir resultados).
- Inteligencia emocional (gestión de la experiencia interna).
- Inteligencia estética (sentido de la forma, el diseño, las artes, etc.).
- Inteligencia cinestésica (referida al control y armonía del cuerpo)

Un adecuado equilibrio entre todas ellas puede permitirnos navegar por la vida con un éxito aceptable, entendiendo como éxito el poder disfrutar de cierto grado de bienestar y satisfacción personal y de nuestro entorno.

Con todo ello podrás disfrutar y apreciar el valor de una buena compañía con la complicidad de un buen café, que al final es de lo que se trata.


---------------------- 
Dos pájaros atados tienen cuatro alas, pero no pueden volar.