Fauna Ibérica

FAUNA IBERICA
Nada que ver con la serie del genial Félix Rodríguez de la Fuente. Con el cambio climático, la única fauna ibérica que nos queda ahora son esos despojos humanos que aparecen en los programas de algunas cadenas de televisión.
Coprolitos, desechos, inmundicia de todos los sexos, aparecen desde que despunta el alba y no dejan de defecar hasta bien entrada la noche. Con esta nueva fauna hemos aprendido que aquello de masculino, femenino y neutro se queda corto para la variedad de especímenes y tendencias que aparecen en estos programas.

Una cosa hay que decir en favor de estas cadenas de televisión, y es que dan trabajo a gente disminuida que a duras penas alcanza la categoría que les permite ser incluidos dentro de la especie humana.

Aunque al paso que va la especie, nunca se sabe si tenía razón Groucho Marx cuando decía que el hombre, partiendo de la nada, ha alcanzado las más altas cimas de la miseria.

Victoria Pírrica

VICTORIA PIRRICA
Hace años el labrador trabajaba las tierras del señor terrateniente a cambio de un salario más bien escaso.
Con el tiempo, a fuerza de mucho trabajo y a costa de endeudarse para toda la vida, el labrador consiguió comprar al terrateniente las tierras que trabajaba.
Trabajaba tres veces más que antes y ganaba tres veces menos, pero era su propio jefe.
Al fin era libre; ahora sólo trabajaba para sí mismo.

Sin embargo, la libertad sale cara.
Ahora, cuando graniza lo hace en las tierras del labrador, que también tiene que pagar los seguros, las semillas, los impuestos por tener tierras y los impuestos por vender el fruto de su cosecha.
Ahora el terrateniente (que también es funcionario de la Administración) vigila vía satélite que el labrador cotice realmente por lo que cosecha. Como bien saben los funcionarios que trabajan en estos departamentos, la Administración hace uso de satélites artificiales para vigilar si el labrador ha plantado más patatas de las que declara.

¿Acaso alguien había pensado que la tecnología estaba al servicio de los ciudadanos?
Al fin los terratenientes habían conseguido su gran objetivo secreto:
La tierra para el que la trabaja”.

Nautilus

NAUTILUS
El capitán Nemo (20.000 leguas de viaje submarino) era fuerte, culto, amante de las bellezas de la naturaleza, romántico y dueño de su vida: “sólo en el mar soy libre, en él no reconozco señores”.

Podía juzgar y enfrentarse a cualquier estado y no le dolían prendas si tenía que condenar a muerte a cualquier soldado o corsario al servicio de cualquier país.

Sin nada que le atara a la tierra, decidió aislarse del mundo en su Nautilus, acompañado de sus libros, su música y sus sueños.
----------------------
"Y no hay playa, sea cualquiera, ni bandera de esplendor, que no sienta mi derecho y dé pecho a mi valor".

La Razón De La Fuerza

LA RAZÓN DE LA FUERZA
No quiero hacer aquí una crítica a la inteligencia, sino una elegía a la fuerza como motor de la vida.
La fuerza es una razón que convence y la inteligencia suele estar al servicio de la fuerza, del poder: dame una causa y te buscaré una buena razón.

Todo el mundo tiene la razón; si preguntas a cualquiera sobre cualquier cosa, te dará su opinión y pensará que es la correcta, pero no todo el mundo tiene la fuerza.
La vida es como el ajedrez: las piezas pequeñas sólo tienen un sentido posible de marcha, mientras que las grandes pueden moverse libremente por donde quieran. Por eso todos quieren ser una pieza grande, una pieza con fuerza.
Ni dictaduras, ni movimientos revolucionarios, ni grupos sociales, ni confesiones religiosas han renunciado nunca al uso de la fuerza. La fuerza no siempre es sinónimo de violencia, también adopta formas más sutiles. El miedo es una de ellas, seguramente la más eficaz, ya que evita tener que emplear la violencia física y tal vez exponerse así a una posible derrota.

Sin embargo, la fuerza con frecuencia necesita de la inteligencia para revestirse de una pátina de ética y decencia. Esto evita, como el miedo, tener que imponerse con métodos violentos, con el coste y el riesgo que eso entraña.
Los servicios de inteligencia de todos los países pertenecen al Ministerio de Defensa, no al de Cultura.

Movimientos religiosos, políticos y sociales de todas las épocas han hecho uso de doctrinas de personas inteligentes para dotar de algún tipo de ideología a sus propósitos. Generalmente estos ideólogos tuvieron una vida miserable y pobre, fueron crucificados, encarcelados, fusilados, o murieron en extrañas circunstancias, y nunca supieron que después de su muerte darían cobertura moral e intelectual a organizaciones de poder.

El lobo hace un uso inteligente de la fuerza para sobrevivir: se colocan varios miembros de la manada en lugares estratégicos, uno empieza la persecución de la presa y la va conduciendo hacia donde se encuentra otro miembro de la manada, más descansado, y así van haciendo lo mismo hasta que la presa cae rendida.
El ciervo hace un uso inteligente de la fuerza para aparearse y procrear: no reta al macho dominante hasta que no se siente seguro de que puede vencerle.

Pero no se come sólo para sobrevivir, también se come por placer.
No se practica el sexo sólo para procrear, también se hace por placer.
Del mismo modo, la fuerza se utiliza para sobrevivir, pero también por el puro placer de beneficiarse a la hembra, tenga ésta forma de mujer o de Imperio Romano.
La inteligencia, derrotada, no suele ser más que un fiel asesor de la fuerza, verdadero motor de la vida y muchas veces lo único realmente eficaz, ya que es un lenguaje universal que todo el mundo entiende.
¡Que la fuerza te acompañe!

http://templar-alquimia.blogspot.com.es/2012/10/don-gato.html 

Hijos De Un Dios Menor

HIJOS DE UN DIOS MENOR
Cuando alguien se excusa para ir al cuarto de baño pienso que cómo Dios ha podido crear un ser tan perfecto y, sin embargo, necesitado de mecanismos tan poco elegantes para sobrevivir.
¿Acaso Dios había terminado la carrera con mala nota?
Cualquier ingeniero de medio pelo es capaz de diseñar un equipo perfectamente funcional con unas baterías que no producen residuos, unos paneles solares que aprovechan la luz ambiental, o unos receptores de infrarrojos que aprovechan la energía térmica de la luz. Un proceso limpio, elegante y sin residuos molestos.
Tal vez Dios, temeroso de que nuestra perfección nos haga engreídos y podamos algún día aspirar a su puesto, quiera recordarnos todos los días que somos mortales y “muy humanos”.

También en el reino animal podemos ver mecanismos de supervivencia poco elegantes.
Me impresionan esos documentales en los que se ve cómo un elegante, veloz, altivo y perfecto leopardo utiliza todo su poder para atacar a un indefenso y simpático cervatillo al que devora vivo, mientras éste todavía hace movimientos intentando escapar, sin darse cuenta de que ya le faltan la mitad de los intestinos.
¡Qué pensará la madre del cervatillo mientras observa la escena desde lejos!
¿Le hacía falta al leopardo tanta belleza y perfección para ganarse la vida de esta forma?

Cuando era más joven vi una película de ciencia ficción de cuyo título no logro acordarme, que me inquietó mucho.
Hacia el año 3.000 se envió desde la Tierra una nave espacial para investigar la naturaleza de unas señales de radio que procedían de un planeta lejano. No era un ruido radioeléctrico sin sentido, sino una señal de radio codificada, inteligente, aunque no lograban descifrarla.

Después de un largo periplo, los astronautas aterrizaron en aquel planeta y descubrieron el ingenio que emitía las señales de radio.
El artilugio no solamente emitía señales de radio, sino que además era capaz de comunicarse con los astronautas que le localizaron.
Decía el artilugio en cuestión que buscaba a Dios, su creador, y que ése era todo el objetivo de su existencia.
Se acercó al artefacto uno de los astronautas, limpió de polvo la superficie del mismo y descubrió una letras que decían “VOYAGER”.
¡Era un satélite que se había enviado desde la Tierra hacía muchos años para investigar, recoger información y buscar el origen del Universo!
Emitía señales de radio en morse y ese era un lenguaje ya olvidado, indescifrable para los nuevos astronautas.

El satélite había sido programado para buscar información, procesarla, volver a buscar,..., había sido programado para aprender y, de alguna forma, para “pensar”.
Pensó, recogió datos, los procesó, pensó, pensó y descubrió que era una máquina muy elaborada y que necesariamente alguien había tenido que crearla, ya que no había podido aparecer allí por casualidad.
Buscó el origen del Universo y buscó a su creador. Buscó a Dios y lo encontró. Aquel astronauta, o algún antecesor suyo, era su creador, su dios.

El Hombre era la respuesta. El Hombre era Dios. El astronauta no se veía a sí mismo como Dios, ya que él mismo se hacía las mismas preguntas y buscaba lo mismo que aquel artilugio, pero no quiso defraudarle, así que dejó que el satélite descansara en paz y creyera que había encontrado la respuesta a todas sus preguntas.
El astronauta pensó que tal vez él sí era un dios pero, en cualquier caso, un dios menor.

¿Será también nuestro Dios un dios menor?


---------------------- 
Quien pierde una hora por la mañana se pasa el resto del día buscándola.

Cosas Veredes

COSAS VEREDES
Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras”, dicen que le dijo el iluminado Don Quijote al pragmático Sancho Panza.

Hay quien afirma que esta expresión, sustituyendo Sancho por Cid, aparece en el Cantar De Mío Cid y no en El Quijote, pero sigue siendo válida para expresar lo estupefacto que me deja la lectura de la prensa. Cosas veredes, en cualquier caso.

El Tribunal Supremo inhabilita a Alfredo Sáenz, Consejero Delegado del Banco Santander, para desempeñar cualquier cargo público o relacionado con la banca por su falta de honorabilidad. Le ha condenado a 8 meses de prisión -que no cumplirá- por lo que es fácil entender que lo de la falta de honorabilidad no es más que un eufemismo.
Sin embargo, el gobierno saliente, una vez perdidas las elecciones y como guinda al pastel que nos ha dejado, ha decidido indultarle. ¿Le debía algún favor el gobierno anterior al Banco Santander?

Sin comentarios.

Al Capone

AL CAPONE
Alphonse Gabriel Capone, alias Scarface (caracortada) fue un mafioso criminal en el Chicago de los años 20.
Asesino, proxeneta, extorsionador y contrabandista, su currículum de delitos era interminable.
Fue condenado a 11 años de cárcel y, una vez liberado, se retiró de la vida pública muriendo senil y sifilítico al cabo de pocos años.
Al Capone fue encarcelado por evasión de impuestos, no por todos los crímenes que había cometido.
No olvides hacer bien tu próxima declaración de Hacienda.

A Tu Cuenta

A TU CUENTA
Clamé al cielo y no me oyó
mas si sus puertas me cierra
de mis actos en la tierra
responda el cielo y no yo.

(Zorrilla, con perdón)


----------------------
La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla.

Esquilache

ESQUILACHE
Leopoldo De Gregorio, marqués se Esquilache, fue ministro del rey Carlos III allá por el siglo XVIII.
Su misión era modernizar Madrid (alumbrado, alcantarillado, seguridad, etc.) y hacer de los madrileños gente más limpia, más higiénica, con más clase. Era un italiano de los de antes, refinado, nada que ver con el gañán de Berlusconi.

Esquilache mandó recortar la longitud de las capas que portaban los ciudadanos, así como el ala excesivamente ancha de sus sombreros (conocidos como chambergos), que permitían ocultar la identidad de sus propietarios, lo que podía propiciar la comisión de delitos de manera impune.
En Marzo de 1766 se produjo el Motín De Esquilache para protestar contra la prohibición de la supresión de la vestimenta tradicional de los españoles, que terminó con el destierro del italiano Esquilache.

La verdadera causa de la revuelta popular fue la pobreza y el hambre (entonces no existía el IBEX 35) y el pueblo fue manipulado por múltiples poderes paralelos de la época (entonces no había televisión), pero la orden de recortar sombreros y capas fue el detonante de la revuelta.

La Generalitat catalana quiere prohibir el uso del burka, y de paso los pasamontañas, los cascos de moto y todo aquello que pueda ocultar el rostro de la gente en la vía pública. Todo el mundo tiene que que estar debidamente identificable en todo momento, en lo que cada vez se parece más a un estado policial.
Lo del burka no tiene nada que ver con la liberación de la mujer (confieso que en mi medio siglo de vida no he visto ninguno). No nos engañemos, el ejército español no van a los países árabes con tijeras para cortar los burkas de las mujeres, va a otras cosas.

Los gobernantes catalanes se están cubriendo de gloria, convirtiendo una región culta y civilizada en un estado policial con palizas en las comisarías y prohibiciones a cual más peregrina. Por cierto, es la comunidad autónoma con el déficit más alto.

Da lo mismo que un gobernante llegue al poder a través de un golpe militar o a través de mecanismos democráticos: “allegados son iguales”.

Retrato

RETRATO
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.


(Antonio Machado)

NOTAS:
Marqués de Bradomín: extravagante personaje presuntamente autobiográfico creado por Ramón María del Valle-Inclán en sus “Sonatas”.

Miguel de Mañara: ilustre sevillano de vida licenciosa, dicen que inspirador del personaje de Don Juan.

Pierre de Ronsard: noble y poeta francés, “príncipe de los poetas”. Las rosas hacen referencia a la juventud, siendo la frase “las viejas rosas del huerto de Ronsard” una referencia al tiempo que separa ambos poetas.



---------------------- 
El que se hace el sueco a tiempo, tan tonto no es.

Pasar A Mejor Vida

PASAR A MEJOR VIDA
Pasar a mejor vida es jubilarse y dedicarse a pescar, pasear y tomar vinos con los amigos.
Pero éste es también el eufemismo que se dice de aquellos que dejan de sufrir, al morir.
Muchos mejoran su currículum al hacerlo, a juzgar por el panegírico que se dedica a los muertos, sólo por el hecho de serlo.

Algunos mueren en lo mejor de la vida, con todo por hacer.
Otros están muertos en vida, sin esperanza, sin alegría.
Los hay que no se mueren nunca, y deberían hacerlo.
En cualquier caso, como dijo Jorge Manrique, “allegados son iguales, los que viven por sus manos, y los ricos”.
Como decía Becquer ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!




---------------------- 
El hombre nunca está a la altura de su elocuencia.

Obscenidad

OBSCENIDAD
Esto sigue sin ir bien y tiene toda la pinta de que va a ir cada vez peor.

Quienes generaron la crisis, quienes se enriquecieron durante décadas a costa de los ciudadanos, no solamente no están en prisión y con sus bienes embargados, sino que además pretenden liderar la recuperación haciendo lo mismo que han estado haciendo hasta ahora: exprimir más a los ciudadanos y recortar beneficios sociales conseguidos tras años de trabajo. Y no me refiero a lujos asiáticos, que también los hemos tenido, sino a cosas básicas que jamás nos habíamos planteado que podríamos perder.

Ya no tiene sentido hablar de las cantidades obscenas que se apropian los cargos públicos y los políticos elegidos democráticamente por los ciudadanos.
Ya no tiene sentido hablar de las sentencias obscenas de la Justicia cuando ésta afecta a su gente, a quienes les dan el cargo.
Ya no tiene sentido hablar de la obscenidad de los bancos cuando expropian viviendas a familias sin recursos, mientras condonan las deudas de los partidos con opción a gobernar o se ponen sueldos y jubilaciones millonarias con cargo al dinero de todos.
Ya no tiene sentido hablar, no tiene sentido quejarse, no tiene sentido discutir sobre qué partido gana las elecciones: las gane quien las gane siempre las pierden los ciudadanos.

Decía la canción “la hora no es de lágrima y pañuelo, sino de machete en mano”.

Pero ellos tienen el dinero, el poder, la prensa, las leyes y las porras, que con mucha guasa llaman “defensas”.

No hay manera de destituirlos; la única opción que nos dan a los ciudadanos es que cada cuatro años elijamos quién de entre ellos va a administrar nuestro dinero y nuestras vidas. No sirve de nada abstenerse: queramos o no, siempre gobernará uno de ellos.

Siendo esto así, ¿qué podemos hacer si no tenemos dinero, ni poder, ni prensa, ni leyes, ni porras? El “sálvese quien pueda” ya no sirve porque hay mucha gente necesitada y pocos botes salvavidas. A no ser, claro, que decidamos abordar su lujoso navío y pasarles a todos por la quilla, metafóricamente hablando. Que nadie piense que pretendo que los ciudadanos, soberanos como somos, tomemos el poder, todo el poder, todos los poderes, sin hacer prisioneros ni concesiones. O sí.

Pero solo somos ciudadanos de clase media-baja, con cultura media-baja, con salarios de nivel medio-bajo y aspiraciones de nivel medio-bajo.

Mas porque eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”, dice un pasaje de la Biblia. Y ellos nos hacen lo mismo, una y otra vez, porque no somos ni fríos ni calientes, sino ciudadanos adormecidos y democráticamente inutilizados.

Leer Entra Líneas

LEER ENTRE LINEAS
Cuántas veces repasas fotos antiguas que te evocan buenos momentos… que nunca disfrutaste porque estabas planificando el momento siguiente.
Ahora sonríes cuando ves esa foto en la que estás poniendo a tu hijo el disfraz de Carnaval, pero ese día estabas muy preocupado, y tal vez gritando, porque se os estaba haciendo tarde.
A veces se nos pasa “el momento”, el buen momento, porque no sabemos identificarlo a tiempo.
Si te ofrecen una copa de buen vino y previamente te describen sus virtudes, posiblemente lo apreciarás mejor que si te lo sirven sin la debida presentación.
La vida no suele anunciar sus virtudes, que son muchas, así que hay que saber leer entre líneas lo que la vida calla para poder apreciar todos sus matices.


---------------------- 
El esclavo se suicida a la puerta de su amo.

Inteligencia

INTELIGENCIA
No hace mucho, junto a una publicación semanal regalaban un test de inteligencia de los que utilizan los profesionales del sector para conocer el cociente intelectual de la gente. Consistía un un montón de preguntas que había que responder en un tiempo determinado, y en el reverso podían consultarse las respuestas para poder hacer un auto-chequeo posterior.

Con aquel test descubrí que soy un superdotado intelectual. No creo que tenga importancia el hecho de que lo consiguiera al tercer intento, después de consultar las respuestas en el reverso y corregir mis fallos de los dos lances anteriores. Hubo quien me dijo que así no valía, pero yo pensé que conseguir convertirse en un superdotado en menos de media hora es todo un logro, un pequeño paso para el Hombre, pero un gran salto para la Humanidad, como dijo Neil Alden Armstrong al pisar la Luna por primera vez aquel mes de Julio de 1969, evento que pude ver en directo, de madrugada y en el blanco y negro televisivo de entonces.

Evidentemente, la inteligencia es algo más que obtener un buen resultado en un test. La inteligencia que mide el cociente intelectual se llama inteligencia abstracta, pero hay más:
- Inteligencia abstracta (razonamiento simbólico).
- Inteligencia social (capacidad para relacionarnos con los demás).
- Inteligencia práctica (conseguir resultados).
- Inteligencia emocional (gestión de la experiencia interna).
- Inteligencia estética (sentido de la forma, el diseño, las artes, etc.).
- Inteligencia cinestésica (referida al control y armonía del cuerpo)

Un adecuado equilibrio entre todas ellas puede permitirnos navegar por la vida con un éxito aceptable, entendiendo como éxito el poder disfrutar de cierto grado de bienestar y satisfacción personal y de nuestro entorno.

Con todo ello podrás disfrutar y apreciar el valor de una buena compañía con la complicidad de un buen café, que al final es de lo que se trata.


---------------------- 
Dos pájaros atados tienen cuatro alas, pero no pueden volar.


Crisis: La Génesis

CRISIS: LA GENESIS
La actual crisis económica comenzó con el mandato de Ronald Reagan, al desregularizar las actividades de las entidades financieras.

Hasta entonces, la banca tradicional trabajaba mayoritariamente en mercados locales y procuraba controlar muy bien los créditos que concedía, ya que lo último que deseaba era no poder cobrar los créditos que concedía a largo plazo.

La liberalización de los mercados financieros permitió la aparición de nuevos actores, como sociedades y bancos de inversión, y que la banca tradicional se dedicara a comercializar otro tipo de productos, conocidos como productos derivados, especulando con el dinero de sus clientes en operaciones de alto riesgo, actividad que tenian prohibida hasta entonces.

En Septiembre de 2008 quebró Lehman Brothers y colapsó también AIG, la mayor aseguradora del mundo, provocando la caída de todas las bolsas del planeta y creando con ello una crisis global que desencadenó una rápida escalada de cierre de empresas, paro y pobreza.

El mecanismo que originó la actual crisis es sencillo:
1- Los bancos de inversión y otras organizaciones financieras compraron los créditos de la banca tradicional, convirtiéndose así en grandes imperios económicos, lo que les hizo obtener las mejores calificaciones de riesgo por parte de Standard & Poor´s, Moodys y Fitch.
Al tiempo que fueron quebrando muchos pequeños bancos, estas corporaciones financieras se hicieron tan grandes, que el colapso de cualquiera de ellas habría sido un desastre para la economía mundial.
Ni que decir tiene que se hicieron también con el control del poder político.
Chase Manhattan, Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs, JP Morgan, Merril Lynch, y otras muchas organizaciones se vieron implicadas en juicios por lavado de dinero del narcotráfico y armas, falseo de libros contables, sobornos, etc., fruto del clima de libertad que propició la desregularización del sector.

2- Los bancos e inversores tradicionales ya no tenían que preocuparse por conceder créditos seguros, ya que las grandes organizaciones económicas se las comprarían de todas formas para ser cada vez más y más grandes, lo que les permitiría obtener mejores calificaciones por parte de las agencias de calificación de riesgos, y por lo tanto más inversores.
Esto hizo que se concedieran créditos a cualquiera y los brokers cobraban grandes comisiones por cada crédito que vendían. Cualquiera podía comprar una casa, así que el precio de las mismas se multiplicó. Se convenció a todo el mundo de que invertir en ladrillo era un negocio seguro, por lo que cualquiera se animaba a pedir créditos, que eran muy sencillos de conseguir, aunque no tuviera recursos.
La mayor parte de las grandes compañías que quebraron, dos días antes tenían la mejor calificación de riesgos.

3- Los bancos de inversión pedían más dinero para comprar más deudas, y de este modo se fue construyendo un negocio piramidal hecho con papel sin garantías y sin fondos reales. Con los llamados productos derivados, los bancos y agencias de inversión podían comprar y vender cualquier tipo de producto real, ficticio o mixto, ya que el entramado era tan complejo que los inversores sólo podían confiar en la calificación que daban las agencias de calificación de riesgos.

4- Pero Lehman Brothers quebró, los inversores quisieron convertir en efectivo su inversiones, y al darse cuenta de que no podían, de que nadie podía porque en realidad el dinero no existía más que en las pantallas de los ordenadores, la burbuja explotó y el castillo de naipes cayó.

Y aquí estamos. Todo el sistema económico occidental está montado así, y no se puede dejar caer de repente, por lo que no hay más remedio que rescatar con dinero público a estas organizaciones, mientras sus directivos se hacen cada vez más ricos, ricos, ricos.

---------------------- 
Tenemos 2 orejas y 1 boca para escuchar el doble de lo que hablamos.