Buleros Y Corsarios

Buleros y Corsarios

He oído decir en la radio, una emisora de las de rancio abolengo, que "hay periodistas a los que habría que echar de los medios de comunicación". Esto ya lo hemos visto en las épocas más oscuras de la Historia. Por lo visto, no habían hablado bien del comportamiento de algunos políticos, con motivo de la DANA de Valencia, y los de la emisora estaban muy enfadados, como buenos y fieles lacayos de sus amos.

Adalides de la verdad, se arrogan la autoridad moral para atacar cualquier opinión que no coincida con las que les han dictado sus dueños, y se mueven con total impunidad por el mar de la información como intocables corsarios paniaguados. Su engreimiento es tal, que hasta crean tribunales mediáticos para vigilar y neutralizar las informaciones suministradas por los ciudadanos, o por naves de distinto mercar.

Quienes manejan la economía, y por tanto la política, con dinero de todos subvencionan medios de comunicación afines, en los que se perpetran programas de corte humorístico donde se ridiculizan las cosas serias de la vida. Esos programas están dirigidos por zafios bufones que, desde su burladero mediático, atentan contra la esencia del ser humano, promoviendo la degradación social como el nuevo Sancta Sanctorum de la libertad. "Con un poco de azúcar, esa píldora que os dan, la píldora que os dan, pasará mejor. Si hay un poco de azúcar, esa píldora que os dan satisfechos tomaréis", decían en la película Mary Poppins.

A los disidentes les disparan calificativos como buleros, alarmistas, negacionistas, terraplanistas, antivacunas, homófobos, xenófobos, machistas, conspiranoicos, antisistema... todo junto, todo vale para ridiculizar cualquier información que no sea la oficial. Nada que ver con ellos, correveidiles, que se presentan como la quintaesencia de la libertad, diversitarios, igualitarios, identitarios, ...arios... y, sobre todo, dueños absolutos de la verdad.

Y es que la información ya no está sólo en manos del Poder, un arma de destrucción masiva contra la población, que los civiles tratan de combatir con recursos caseros. Ahora cualquier ciudadano puede informar con la ayuda de su smartphone y las redes sociales de lo que ve, y no de lo que le dicen los panfletos oficiales, y eso les altera y les pone nerviosos.

Puede que la información suministrada por los ciudadanos de a pie no tenga una visión holística, y hasta puede que en algunos casos no sea del todo cierta... pero es que en el caso de la oficialidad sabes positivamente (se lo han currado mucho) que lo que dicen no es verdad.

----------------------
“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Albert Camus.

Tertulianos

Tertulianos

Expertos en todo, bufones con pretensiones, opinadores de todos los sexos, infestan los medios de comunicación para deglutir entre risas estentóreas los detritus de la sociedad, defecando por sus bocas los resultados de tan indigesta alimentación.

No son análisis profundos, que se trata de programas de entretenimiento para gente vulgar, por lo que sus vuelos intelectuales, zumbidos más bien, son de corto recorrido, de zurullo en zurullo, que llevan las patas lastradas con restos malolientes, y mucho no se pueden elevar.

Para conseguir mayor sonoridad suelen invitar a personajes variopintos con algo sucio que contar, a jueces venidos a menos, o a políticos defenestrados por robar en los supermercados, manosear niños o jugar al candy crush en horario laboral.
Mientras las abejas están en peligro de extinción, las moscas zurulleras se multiplican y se mueven entre los aplausos de la mediocridad dando lecciones de moral, convirtiendo aberraciones en algo normal, o tratando de redefinir cómo debe ser la nueva masculinidad.

Mientras tanto, el buen gusto, el sentido común y la racionalidad tienen que callar, que ellos son una mayoría subvencionada por la autoridad.
Revolcarse en el barro puede ser divertido, pero sólo para los cerdos, y hay batallas que no merece la pena librar.

----------------------
Una abeja no puede convencer a una mosca de que es mejor oler flores que oler deposiciones.


Alquimistas

Alquimistas

Imagina que tienes diez millones. Serías suficientemente rico como para que no tener que trabajar. Podrías comprarte un buen piso en la ciudad y una bonita casa junto al mar. Podrías viajar, asistir a espectáculos y salir a comer o a cenar.

Ahora imagina que todos tuvieran diez millones. Irías a comprar el pan... pero nadie habría madrugado para hacer pan, porque todos tienen diez millones. Pasaría lo mismo con cualquier cosa que quisieras comprar. Siendo rico, ni siquiera podrías comprar pan.

Si todos fueran ricos, todos sería pobres, más pobres incluso que antes de tener esos diez millones. Imagina un bote zarandeado por las olas tras un naufragio. En el bote no caben todos, y si todos quieren salvarse, nadie se salvará. Entonces hay que elegir. Las mujeres y los niños primero. No se puede salvar a todos.

He visto a padres morir. He visto a familias disgregarse. He visto a amigos envejecer. He visto a ingratos olvidarse de quien les ayudó. He visto hijos felices, a mesa puesta y con la vida resuelta, que mordieron la mano que les dio de comer, la mano que les dio sus primeros baños, la mano que meció su cuna, la mano que acarició las cuerdas de la guitarra para que pudieran dormir, la mano que les guió en el proceloso mar de la vida hasta que pudieron partir. No eran malos ni buenos, era gente normal, gente sin un mástil moral al que agarrarse ante cantos de sirenas, o en tiempos de tempestad.

Existe gente que no hace nada, gente que vive en el vertedero de la sociedad y sobrevive con la caridad de los demás.
Existe gente avispada, listillos que viven en las grietas del sistema sorteando las adversidades cotidianas sin tener en cuenta la solidaridad.
Existe gente útil, gente que trabaja, gente que estudia, gente que trata de mejorar a nivel material, intelectual y moral.
Y existe gente que vive de los que saben trabajar, confiscando sus beneficios y dejándoles lo imprescindible para que puedan seguir trabajando. Son políticos, funcionarios, jueces y policías, que se dedican a
vigilar y controlar a la gente productiva, ya que viven de ellos. Los medios de comunicación son su arma principal, y sólo usan sus leyes, sus prisiones y sus armas en caso de necesidad. Los medios se encargan de educar a la gente en la mediocridad, en la delación al compañero, en la bajeza moral e intelectual. A los que no se creen su discurso les llaman antisistema, negacionistas y generadores de bulos, gente a la que hay que controlar y castigar.

Los alquimistas antiguos trataban de convertir metales corrientes en oro. Los alquimistas modernos tratan de convertir a gente vulgar en personas valiosas de verdad. Tratan de elevar el nivel moral e intelectual de los humanos con posibilidades de prosperar, humanos que sepan distinguir lo importante de lo superficial, humanos que sepan en qué consiste ser rico de verdad. Ellos son el mástil al que se pueden agarrar los humanos que desean progresar.

Pero no todos se pueden salvar.
----------------------
No hay peor tirano que un esclavo con un látigo en la mano. 


El Fantasma De La Ópera

El Fantasma De La Ópera

A pesar de que las autoridades no se cansan de advertirnos de que las fiestas están llenas de violadores, maltratadores, acosadores, homófobos, xenófobos y ladrones, me he atrevido a acercarme hasta el teatro para ver "El fantasma de la ópera".

"Un musical que ha arrasado en todo el mundo durante décadas. Intriga, pasión y melodías increíbles a través de un romance apasionante y lleno de misterio, la más oscura historia de amor oculta bajo una máscara".

La escenografía está lograda y tiene efectos especiales interesantes... pero he pasado más tiempo dormido que emocionado con tan magnífica obra, según dicen los entendidos.

Debe ser bonito el traje nuevo del emperador, aunque confieso que apenas lo he visto.

----------------------
"La manera de controlar una sociedad en infundirle miedo primero, para ofrecerles después la solución" (oído en una charla al efecto hace unos años).


Viaje A La Alhambra

Viaje A La Alhambra

La Carrera del Darro, un estrecho paseo adoquinado junto al que discurre el pequeño río al que debe su nombre, un río íntimo que serpea al abrigo de la vegetación atravesando dos puentes de mampostería hacia el Paseo de los Tristes, es sin duda uno de los lugares mágicos de Granada.

Ya en el Paseo de los Tristes, que debe su nombre al hecho de que antiguamente pasaban por allí los cortejos fúnebres camino del cementerio, se empieza a percibir el embrujo de La Alhambra, que observa misteriosa desde las alturas, alzándose majestuosa sobre la espesura del bosque que la protege. En la explanada en la que respira el Paseo de los Tristes se puede disfrutar en cualquiera de sus terrazas de unas berenjenas fritas con miel,  acompañadas de una refrescante cerveza roja.
Alguien con el pelo recogido en una coleta y sandalias de cuero, cual bardo del medievo, ameniza la tarde con su guitarra, mientras su compañera sueña con la mirada perdida, sentada en el muro junto al río. Antiguamente se celebraban en esa explanada grandes fiestas y celebraciones, con espectáculos de toros incluidos.

Hoy retumba de nuevo el amor, siempre ardiente, desbocado, pero hoy y ahí más que nunca, con las manos entrelazadas y las miradas mezcladas sin saber cómo explicar tanta emoción. Pero esa es otra historia, como decían en la película "Irma la dulce", de Jack Lemmon y Shirley MacLaine.

Continuando hacia adelante se encuentra la Cuesta del Chapiz, que conduce al Albaicín (patrimonio de la Humanidad) o al Sacromonte (cuna del flamenco en Granada), con sus casas cueva, entornos estos recreados por Lorca en su "Romanceo gitano". Asistir a una zambra, espectáculo flamenco, es una experiencia que no hay que pasar por alto.

La ciudad es otro cantar, acogedora y brillante la mires por donde la mires, con su Alcaicería, una zona en el centro repleta de pequeñas tiendas cargadas de recuerdos típicos, sus cafeterías y restaurantes, a cual mejor, y su ambiente entrañable donde es imposible no sentirse un lugareño más.
Es imprescindible la visita a la Capilla Real, adosada a la Catedral, donde descansan los restos de los Reyes Católicos.

Terminar la jornada con un vodka con naranja en la plaza Bib-Rambla es ponerle un broche de oro al embrujo de Granada, antes de continuar caminando despacio junto al río Genil hasta el hotel, y reponer fuerzas para abordar La Alhambra al día siguiente, que ella por sí misma merece una dedicación especial.
----------------------
Por haberte conocido, ha merecido la pena haber nacido.

Degradación

Degradación

Cuentan que hay un país del que se marchan los licenciados y en que recalan los delincuentes, atraídos por las subvenciones y las ayudas del gobierno; un país en el que las instituciones públicas promocionan en las paradas de autobús las relaciones sexuales con niños (siempre que éstos consientan, aclaran); un país en el que las instituciones públicas promocionan en la vía pública la homosexualidad (en lugar de respetar que cada uno gestione su vida como quiera); un país en el que las instituciones públicas anuncian en las escuelas que los hombres pueden quedarse embarazados; un país en el que las instituciones públicas anuncian en las paradas de metro que hay niñas que tienen pene y niños que tienen vagina. Cuentan que hay un país así.

Cuentan que hay un país donde la gente calla, salvo para vitorear a su equipo; un país donde el 34% de la población tiene problemas de salud mental; un país con las capacidades intelectuales por debajo de la media mundial; un país donde cada año aumentan la pobreza y los casos de suicidio; un país sumido en un claro proceso de involución humana; un país en el que los bancos estafan impunemente a los jubilados; un país en el que se maltrata en las residencias a los ancianos, y se les deja morir, encerrados con llave en sus habitaciones; un país un país con el déficit y la deuda pública en caída libre; un país donde la política tiene la corrupción por bandera y las administraciones la incompetencia como seña de identidad; un país que llama periodistas a los voceros de sus amos; un país donde se denigran la palabra justicia al adjudicársela a los jueces, como si tuvieran algo que ver con ella, confundiendo la justicia con la ley (que cambia a conveniencia del gobierno, del momento político, del interés de grupos de poder...); un país que confía en la policía tanto como en quienes dicen combatir, que "tanto monta, monta tanto"; un país que protege al ladrón que ocupa una casa y reprime al propietario que trata de recuperarla; un país que protege las garantías del delincuente y sanciona a la víctima por tratar de defenderse; un país con una "ley mordaza" que permite reprimir impunemente a los ciudadanos; un país con un llamado "delito de odio" que prohíbe las opiniones contrarias al régimen; un país que castiga a los medios de comunicación que no son afines al gobierno; un país con la libertad de expresión más reprimida de toda su historia. Cuentan que hay un país así.

Cuentan que hay un país donde las instituciones públicas, con la ayuda de sus departamentos satélites, que son muchos para poder colocar a todos los amigos (que se llevan casi el 50% del presupuesto nacional), se dedican, no sólo a promocionar la delincuencia, sino, especialmente, a promover el odio de las mujeres hacia los hombres, de los gais hacia el resto de la sociedad, de los hijos hacia sus padres. Divide y vencerás. Ensucian la convivencia social con falsos debates que no están en la mente de nadie, crean problemas inexistentes para los que ellos tienen solución, le dan al vulgo algo sobre lo que discutir, y ellos, mientras tanto, se reparten el botín. Cuentan que hay un país así.

----------------------
"Partiendo de la nada, hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria".


Libro De Vida

Libro De Vida

Los que tenemos ciertos años de experiencia vital, los que hemos vivido en blanco y negro primero y en color después, los que fuimos analógicos y ahora somos digitales, tenemos mucho camino andado.

Hemos tenido amores y desamores.
Cumplimos sueños y tuvimos fracasos.
Conocimos la escasez y la abundancia.
Nos caímos y nos levantamos muchas veces.
Comimos, bebimos, viajamos, reímos y lloramos.
Hemos visto nacer y también hemos visto morir.
Hemos cuidado de hijos primero y de padres después.
Hemos ayudado a familiares y amigos cuando lo necesitaron.
Hemos conocido lealtades y traiciones.
Hemos tenido amigos y enemigos.
Y aquí seguimos.

Hemos hecho los deberes, hemos hecho todo lo que la vida nos pedía y, ahora que tenemos más pasado que futuro, nos toca escribir un nuevo libro.
Queda todavía mucho camino por andar, y quizá sea la mejor parte, así que es hora de seleccionar, es hora de quedarse con lo que nos hace bien y rechazar todo lo demás.

----------------------
Cualquier tiempo pasado fue anterior.


JoMa RuAn

 JoMa RuAn

Libros disponibles en AMAZON (formato digital, tapa blanda y tapa dura):

España, México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Japón, Brasil, Canadá, Australia, India.


 


ARDUINO EXPRESS #electronica #programacion

Digital Love #erotica #IA

Sinfonía Estelar #esoterismo

Poemas #poesia #poemas

Un Rincón En El Paraíso #amor #erotica

Una Mañana De Mayo #biografia #sociedad

Morir En La Orilla #biografia #sociedad

----------------------









JoMa RuAn

----------------------


ARDUINO EXPRESS

ARDUINO EXPRESS

La plataforma Arduino, de hardware y software libres, pone al alcance de todos la realización de interesantes proyectos tecnológicos de manera sencilla y prácticamente sin necesidad de utilizar herramientas.

Arduino posibilita  introducirse en el mundo de la electrónica y la programación con la ayuda de múltiples placas, sensores, actuadores y todo tipo de accesorios disponibles a precios muy asequibles en comercios del sector y en Internet.

Después de hacer una breve introducción a los conceptos de electricidad, electrónica, domótica, robótica, programación y otras nociones básicas, con una combinación de hardware y software se aprenderá a programar y manejar diodos, buzzers, pulsadores, potenciómetros, encoders, joysticks, teclados, mandos a distancia por infrarrojos, displays LCD, detectores de movimiento, de obstáculos, de luz, de sonido, de gas, estación meteorológica, reloj y calendario en tiempo real, motores, tarjetas micro SD...

El “cerebro” elegido para este manual es la placa Arduino UNO, pero la programación y los componentes empleados son exportables a otras placas de dicha plataforma.

----------------------

#tecnologia #electronica #programacion #arduino

Disponible en AMAZON
Formato digital, papel tapa blanda (blanco y negro) y tapa dura (color).
----------------------
España https://www.amazon.es/dp/B0CRL124P4
EE. UU. https://www.amazon.com/dp/B0CRL124P4
Reino Unido https://www.amazon.co.uk/dp/B0CRL124P4
Alemania https://www.amazon.de/dp/B0CRL124P4
Francia https://www.amazon.fr/dp/B0CRL124P4
Italia https://www.amazon.it/dp/B0CRL124P4
Países Bajos https://www.amazon.nl/dp/B0CRL124P4
Polonia https://www.amazon.pl/dp/B0CRNVBHM8
Suecia https://www.amazon.se/dp/B0CRNVBHM8
Japón https://www.amazon.co.jp/dp/B0CRL124P4
Brasil https://www.amazon.com.br/dp/B0CRL124P4
Canadá https://www.amazon.ca/dp/B0CRL124P4
México https://www.amazon.com.mx/dp/B0CRL124P4
Australia https://www.amazon.com.au/dp/B0CRL124P4
India https://www.amazon.in/dp/B0CRL124P4
----------------------

JoMa RuAn

----------------------

 

¿Dónde Está YO?


¿DÓNDE ESTÁ YO?
El ser humano está formado fundamentalmente por tres partes: cuerpo, mente y espíritu. Es como la Santísima Trinidad: tres entidades en una sola naturaleza.

Esto convierte al ser humano en lo más perfecto y evolucionado del Universo. Angeles y demonios tienen espíritu y mente, pero no tienen cuerpo, lo que les impide disfrutar del intercambio de fluidos con otros congéneres, notar el sol sobre la piel, o sentir una suave brisa en la cara mientras contemplas un bonito paisaje oyendo música y saboreando una cerveza doble malta en compañía de un bello ejemplar humano.
Ellos nos envidian, y por eso están siempre tratando de convencernos de que tenemos que renunciar a alguna de esas ventajas: unos quieren que renunciemos al cuerpo y los otros quieren que renunciemos al alma. Pero nosotros lo queremos todo, y no estamos dispuestos a sentirnos culpables por ello.

Sin embargo, la esencia del YO no está en el cuerpo ni en la mente, sino exclusivamente en el espíritu. A mí (a YO) me duele la cabeza, mi cabeza, la mía, la de YO. En mi opinión (en la opinión de YO) ese individuo es un gran tipo. Incluso, hasta nuestros propios sentimientos pueden no ser la verdadera esencia de nuestro YO (YO siento paz cuando medito en la orilla del río, viendo el agua pasar). Puede cambiar nuestro cuerpo, nuestros pensamientos o nuestros sentimientos, pero seguimos teniendo conciencia de nuestra identidad aunque cambien los atributos de nuestro YO.

Nuestro cuerpo funciona solo. Respiramos, bombeamos vida a todos los rincones del cuerpo, tenemos un ejército de fuerzas especiales dispuestas a combatir a cualquier invasor, y engendramos clones con los que poblar la Tierra sin tener ni idea de cómo se hace, científicamente hablando. Nuestro cuerpo funciona a la perfección, pero no lo dirigimos nosotros, funciona solo, no lo dirige nuestro YO.

Nuestra mente funciona noche y día sin que nosotros podamos impedirlo. Incluso la gente más zafia tiene una mente que funciona sin que ellos hagan nada para que así sea. Te “vienen” pensamientos constantemente, y tenemos pensamientos con los que no siempre nos sentimos identificados. Tenemos sueños, a veces extraños, que cuando nos despertamos, ni siquiera entendemos.

Nuestro YO no controla nuestro cuerpo, ni controla nuestros pensamientos.
Incluso, a veces, nuestro YO no acepta nuestro cuerpo ni nuestra mente. No nos gustan... o sí. Pero ¿a quién le gusta, o no, nuestro cuerpo o nuestros pensamientos? ¡A YO!

Parece claro que el cuerpo y la mente son nuestros, pero no son YO.
Quizá haya que identificar nuestro verdadero YO y observar nuestro cuerpo y nuestra mente con curiosidad científica, como algo externo a nosotros, e incluso como elementos que hay que controlar, ya que funcionan sin nuestra participación, y a veces actúan en contra de nuestro beneficio, como cuando tenemos dependencias, baja autoestima, depresión, etc.

Otra opción es tomarse la pastilla azul de Matrix y disfrutar de la vida sin hacerse tantas preguntas, que cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas.

----------------------
Es muy arriesgado no arriesgarse, y yo no quiero correr ese riesgo.
 

Para La Hierba

Para La Hierba

Jatorra (buen chico, en euskera) es la palabra que podría definir a mi amigo de la adolescencia. Sano, alegre, sencillo, generoso... Solía ir a su caserío, próximo a mi barrio en línea recta, pero lejos al mismo tiempo, dado que había que subir una pesadísima cuesta que se abría paso entre zarzas y matorrales. Al llegar, su madre siempre nos obsequiaba con un bocadillo de pan con unas onzas de chocolate para merendar. Muchos días de verano solíamos subir hasta allí varios amigos del barrio, esos que nunca salíamos de vacaciones.

Nos gustaba corretear por las campas del caserío, jugar con su perro Clay, un magnífico boxer de pelo rojizo, subirnos a los cerezos para atiborrarnos de riquísimas cerezas rojas, y revolcarnos por la hierba rodando cuesta abajo hasta que algún fardo de hierba detenía nuestra caída al chocar con él.

A la hora de ordeñar las vacas en la cuadra, no queríamos perdernos ese espectáculo en aquel oscuro lugar con ese olor tan característico. La leche era su medio de vida, y su madre se encargaba de venderla a granel por las casas de los alrededores. Recuerdo que mi madre la llamaba “la aguadora” porque se quejaba de que le echaba agua a la leche. Lo cierto es que aquella leche, una vez hervida, producía una y otra vez una gruesa capa de nata, que en casa desaparecía en cuanto mi madre le quitaba el ojo de encima al puchero.

Con su burro, de nombre Bicicleta, su madre bajaba cada día aquella empinada cuesta con el burro cargado de lecheras metálicas, y la iba vendiendo por mi barrio llamando a los timbres de las clientas habituales para ver cuánta leche necesitaban. Bicicleta era todo un atleta, cosa nada extraña, dado el gran ejercicio que practicaba a diario, y en las fiestas siempre ganaba las populares carreras de burros de la zona.

En las campas del caserío de mi amigo se celebraba todos los años un concurso de perros de pastor, en el que pastores venidos de todos los montes cercanos, y no tan cercanos, competían para ver quién tenía el perro mejor adiestrado y era capaz de conducir un rebaño de ovejas por aquí y por allí, meterlas en un redil, hacerlas pasar por un pasillo de fardos, juntarlas, subirlas, bajarlas... Todo un espectáculo ver cómo aquellos perros de aspecto corriente entendían a la perfección las instrucciones que a gritos les iban dando sus respectivos dueños. Y todo un clásico ver a aquel perro, que tenía por gracia Riki, ganar prácticamete todos los años, una y otra vez.

A los dieciocho años perdí la pista a mi amigo debido a mi incorporación al mundo laboral, el servicio militar... en fin, que le perdí la pista. Cuatro años después supe por la prensa que le habían detenido, acusado de preparar y cometer diversos atentados. Le condenaron a 99 años de cárcel, y con veintitrés años ingresó en prisión, de donde no salió hasta diecisiete años después. Perdió su novia y perdió su juventud por hacer algo que quienes le convencieron no se atrevían a hacer. Era mejor utilizar carne de cañón joven, ilusionada e inexperta, con toda la vida por delante, para embarcarles en historias que no entendían y para las que no estaban preparados. Tuve otro par de compañeros de pupitre que sufrieron una suerte parecida... "unos agitan el árbol y otros recogen las nueces".

Coincidí con su hermano pequeño años después, y le pregunté por mi amigo. Me dijo que estaban en negociaciones con el Gobierno, y que seguramente le soltarían para la hierba. Quería decir que le soltarían de la cárcel para cuando fuera tiempo de segar la hierba del caserío. Aquella expresión tan entrañable y sencilla, aquella manera de medir el tiempo y la vida, me impactaron de manera tal, que muchas veces me viene a la mente aquella conversación, y eso que de ella hace ya más de treinta años. Gente sencilla que disfrutaba de la vida y que no necesitaba engordar el caldo a otros, sacrificando su juventud por unos planes que no eran los suyos. Desde aquella conversación pasaron muchas hierbas más antes de que le soltaran.

Hace unos años le vi por Internet. Tenía buen aspecto, a pesar de los años en prisión. Cincuenta años después me encontré casualmente con él, y retomamos la relación. Me sigue pareciendo un jatorra, aunque ya imagino que irá por dentro la procesión. Por Navidad había comprado cuarenta euros de leña para afrontar el frío que, aunque tardío, empezaba a anunciarse ya.
----------------------

"Olvidé cuidar mi huerto por cuidar huertos ajenos."