Rosas Negras

Rosas Negras

Dos rosas tenía mi jardín,
dos rosas que eran mi alegría.
Ya las rosas han crecido,
ya sus pétalos han volado.
Ya no riego el jardín,
está yermo, abandonado.
Fue una mañana de mayo
cuando mis dos rosas perdí.
----------------------

Lágrimas negras, lágrimas muertas.
Lloran sin dolor, lloran decepción.
Sin dolor porque no entienden,
Decepción por una traición.
Lágrimas negras, lágrimas muertas.
Diste lo mejor, te pagaron lo peor.
Pero nuevas historias nacerán
Y llorarás lágrimas de libertad.
Lágrimas negras, lágrimas muertas.
Nuevas lágrimas vendrán,
De felicidad a veces, de dolor las más,
Pero qué más da, si vivas están.
Lágrimas negras, lágrimas muertas.
Todo lo diste, nada recogiste,
Nuevas lágrimas vendrán
Y serán lágrimas vivas, ya lo verás.
---------------------- 

Tus primeros pasos guié… y los segundos… y los terceros también. Con cariño sonriente dibujé caminos de experiencia para que la tuya fuera placentera, y te fue bien. Arranqué las malas hierbas, mi sabiduría socarrona contigo compartí para que supieras sonreírle a la vida y sortear los malos vientos, “fuxan os ventos, os malos ventos”.

Tus noches de invierno las pasé junto a ti, no sabes cuántas, ahuyenté tus fantasmas y te sentías bien cuando con tu pequeña mano asías mi dedo… y te dormías con esa  respiración profunda que indicaba que todo iba bien.

Compartí tus alegrías, tus lágrimas también, viví tus amores y tus desamores como si fueran los míos, tus enemigos fueron mis enemigos y tus amigos también lo fueron míos, los mejores, porque quiero a quien te quiere como si lo hiciera conmigo.

Te vi nacer, tus primeros pasos guié, cómplice, confidente, guardián de tus secretos… Con los años comprobé que había regado huerto ajeno, pero no me importó, porque lo hice bien, y ¿sabes?, lo volvería a hacer.
----------------------

 

Último Adiós

Es tu último viaje, un viaje al encuentro de quien acompañó tu larga y fructífera vida. Cinco años hace que él se fue, y ahora tú también te vas. La gran familia que hicisteis se queda ya sin vuestro manto protector, y se nos enfrían los pies... y el alma.

Me vienen ahora recuerdos de emocionantes noches de Reyes, de tardes de plancha al calor de la radio, de jerséis tejidos a la luz de la ventana, de entrañables fiestas familiares, de sueños inalcanzables que os empujaban a seguir adelante.

Hoy están aquellos a los que importas, aunque no todos, porque las pocas amigas que todavía te quedan están preparando también su viaje final. Están los incondicionales que siempre tienen una sonrisa y una palabra amable. Están los pájaros de mal agüero que viven de los muertos y sobrevuelan el escenario a la espera del acontecimiento. Están los que han perdido a sus padres en vida porque han renunciado a ellos con ingrata altivez... y no son ni uno, ni dos, ni tres. Están los que no estuvieron cuando tenían que estar... la sangre te hace pariente, pero es la lealtad la que te hace familia, y ni siquiera te acompañaron en tu última Navidad. De cualquier modo, están casi todos los que tenían que estar para darte el último adiós.

Hoy vengo a despedirte, solos tú y yo. La misa ha terminado, y el acto social ante el altar ha dado paso a una celebración familiar en el bar.
Ahora estamos solos tú y yo, y te veo entrar por esa puerta infernal hacia la eternidad. Fuera ya es de noche, hace frío, y llueve.

----------------------
“De la casa en hombros lleváronla al templo,
y en una capilla dejaron el féretro,
allí rodearon sus pálidos restos
de amarillas velas y paños negros.
¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!”.

Todo Pasa y Todo Queda

Todo Pasa y Todo Queda

Yace abandonada en la marisma la pequeña barca que aguas adentro fue hasta no hace mucho tiempo cómplice de tus sueños.
La he visto rendida en el fango, inundada de agua, cubierta de algas, muriendo junto a tus cenizas en la marisma donde te dimos el último adiós.
Sin rastro de nombre en su proa, sin remos en los toletes de la regala, echa de menos el tiempo en que la manejabas con esa amabilidad con la que conseguías hacer navegable ese artilugio con tan poca vocación marinera.

Desde los campos de trigo en el cálido estío de Castilla viajaste al norte para doblegar el acero de los Altos Hornos y darle forma navegable en un astillero de Vizcaya, para reposar después tus últimos años en la quietud de las marismas de Cantabria.

El viento en la cara y las horas al pairo de las tardes de pesca te hicieron sabio, y aprendiste a distinguir lo importante de lo superfluo. La pesca era testimonial y no merecía el esfuerzo, pero era suficiente para presumir ante los amigos. Y, sobre todo, te servía para pensar, para sentir, para mirar la vida desde la distancia que ponen los años. 

No sólo tu barca se está deteriorando: desde que te fuiste, otras cosas se están deteriorando también, y es que no estar atento a las mareas puede dejarte varado en la orilla a la menor distracción.

Con tu ejemplo nos enseñabas a hijos y nietos que las cosas importantes suelen ser gratis, pero ya dicen que nadie es profeta en su tierra.

Quisiera heredar de ti, aparte de tu pelo, tu saber hacer y tu arte para hacerse querer. Creo que tu secreto era ser un hombre fundamentalmente bueno.

----------------------

“Todo pasa y todo queda,

pero lo nuestro es pasar,

pasar haciendo caminos,

caminos sobre la mar.

Caminante, son tus huellas

el camino, y nada más;

caminante no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino,

sino estelas en la mar”.


----------------------

 

Todos Autónomos

Todos Autónomos

Las noticias describen a diario las penosas circunstancias en las que tienen que trabajar las personas encargadas de hacer las camas en los hoteles.
Nos alertan también de los peligros que sufren las personas empleadas en trabajos domésticos, ya que algunos domicilios tienen un escalón o algún armario alto que les obliga a estirar los brazos para coger un vaso, con el riesgo de sufrir una lesión. Dicen que algunos domicilios tienen incluso un cuarto de baño que hay que limpiar, por lo que el riesgo de sufrir un resbalón es evidente.
Nos dicen también que los camareros acuden cada vez más al psicólogo, aquejados de estrés, y que la gente no entiende que una cosa es tomar un café, y otra cosa es que alguien te lo tenga que servir.

Menos mal que cualquier persona que trabaje por cuenta ajena puede cogerse hasta un año y medio de baja por estrés o por depresión, sin más requisito que ir al médico y decir que levantarse temprano o tener que atender el teléfono en la oficina le produce ansiedad, angustia, desesperación... que ya lo dice la canción.

Además, si un empleado tiene un hijo, lo tiene que llevar al médico o tiene vacaciones en el colegio, tiene derecho a que otros se hagan cargo de los inconvenientes de su situación familiar y personal. También deberán ser otros los que le paguen los días que no trabaje por tener que recuperarse del dolor que sufre si pierde algún familiar o tiene que ir a visitarle al hospital.

El hombre más rico del mundo propone que cada persona sea autónoma, y que cobre por lo que rinde y por el valor que tenga el trabajo que aporta. No es lo mismo trabajar en una mina, una obra, un barco pesquero, programar sistemas informáticos o dirigir una pequeña empresa trabajando más horas que un reloj para mantenerla a flote, que atender al teléfono, hacer las camas en un hotel o servir un café. Cada trabajo tiene su valor, y la familia de cada uno es de cada uno.

Los dirigentes populistas agitan los ánimos de la gente para que reclame su derecho a no tener ninguna responsabilidad sobre sus propias vidas, y que sean otros quienes se hagan cargo de su situación... porque tienen un derecho innato a ello. Es una lógica aplastante que sólo los más obtusos se niegan a entender.

Pero llegará el día en que tengas que ser responsable de tu vida, de tu familia y de tus ingresos. Y te darás cuenta -o quizá no- de que haber reclamado tu innato derecho a ser una persona dependiente, prescindible y sin obligaciones mientras comías hamburguesas o te hacías selfies con tu carísimo smartphone, te va a salir realmente caro, porque nadie querrá hacerse cargo de tu irresponsabilidad, que una cosa el la solidaridad con el más necesitado, y otra cosa es promover la incultura, la incompetencia y la mediocridad.

----------------------
Que cada uno barra su parcela.

 

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Antes de entrar en materia, hay que tener presente que el pasado lunes día 28 de abril de 2025 hubo un apagón general en toda España. Ni luz, ni trenes, ni gasolineras, ni ascensores, ni comercios, ni teléfono, ni Internet... nada de nada. En cinco segundos volvimos a la Edad de Piedra.

España se quedó sin luces, y eso que hubo un tiempo en que sí las tuvo, allá por el siglo XVIII, aunque sólo fuera por su proximidad a las fuentes de luz originales procedentes de Francia, Alemania e Inglaterra.

Sí tuvo, sin embargo, su propio Siglo de Oro, allá por el siglo XV, cuando lo de la Reconquista y el Descubrimiento de América.
Lo de la Reconquista hay que considerarlo de nuevo, y acabar con la delincuencia y la degradación que invaden calles e instituciones.
Y la incompetencia, que se ha instalado sin pudor en todos los organismos oficiales. Hordas de incompetentes ocupando miles de oficinas y chiringuitos con aire acondicionado.

Dejar en manos de esta gente el control de la Inteligencia Artificial, o de la luz, o del país, es como darle una metralleta a un chimpancé.

En la Edad Media los agricultores tenían prohibido moler el trigo que cultivaban, y tenían que hacerlo en los molinos del señor feudal. Ahora quieren controlar también la Inteligencia Artificial para que los ciudadanos no muelan su trigo y no coman su pan si no es con el permiso de la autoridad. Los PCs, los smartphones, las redes sociales y la Inteligencia Artificial han democratizado el relato de la realidad, y han puesto al alcance de cualquier ciudadano inteligente (especie en peligro de extinción) un poder protagonista y liberador inimaginable hace apenas un soplo de tiempo.

----------
Yendo al tema que nos ocupa, vivimos rodeados de dispositivos que, de un modo casi imperceptible, aprenden de nosotros, responden a nuestras necesidades y optimizan tareas que antes requerían mucho tiempo. Esta “magia” moderna se llama Inteligencia Artificial (IA), un campo tecnológico en constante evolución que ya no pertenece al futuro, sino al presente.

La IA es una rama de la informática que busca crear sistemas capaces de imitar o replicar la inteligencia humana, e incluye habilidades como:
-Aprender de la experiencia (machine learning)
-Resolver problemas
-Comprender el lenguaje natural
-Reconocer imágenes o sonidos
-Tomar decisiones

Tipos de Inteligencia Artificial:

 1- IA débil (narrow AI): Diseñada para realizar una tarea específica. Es la más común. Ejemplos: asistentes virtuales, filtros de spam, motores de recomendación.
2- IA general (strong AI): Una IA hipotética que puede realizar cualquier tarea intelectual que haría un ser humano. Aún no existe, pero se investiga activamente.
3- IA generativa: Especializada en crear contenido nuevo a partir de datos existentes: textos, imágenes, música, código...

La IA ya está completamente integrada en nuestra sociedad:

-En casa:
Asistentes de voz como Alexa o Google Assistant
Termostatos inteligentes que aprenden tus hábitos
Cámaras de seguridad con detección de movimiento

-En el móvil:
Reconocimiento facial o de huellas
Apps de traducción en tiempo real
Corrección automática de texto

-En redes y plataformas:
Algoritmos que te recomiendan vídeos, series o canciones
Detección de contenido ofensivo o falso
Publicidad personalizada según tu comportamiento

-En medicina:
Diagnóstico por imagen asistido por IA
Análisis predictivo de enfermedades
Robots quirúrgicos de precisión

-En industria:
Mantenimiento predictivo de maquinaria
Automatización de procesos
Control de calidad con visión artificial

-En educación:
Sistemas de aprendizaje personalizados
Corrección automática de exámenes
Asistentes virtuales de estudio

-En negocios:
Atención al cliente automatizada (chatbots)
Análisis de datos masivos (Big Data)
Predicción de tendencias de mercado

Ventajas:
-Ahorro de tiempo y recursos
-Mayor precisión en tareas complejas
-Automatización de procesos repetitivos
-Mejora en la calidad de vida y accesibilidad

Riesgos:
-Desempleo tecnológico por automatización
-Sesgos en los algoritmos
-Uso malintencionado
-Pérdida de privacidad

La IA está avanzando rápidamente, y en los próximos años podríamos ver:
-Vehículos completamente autónomos
-Robots que interactúan emocionalmente con humanos
-IA capaz de colaborar en la creación científica o artística
-Mejora de la salud mediante medicina personalizada

A pesar de que no es tan lista como dicen los expertos (hay que corregirle cosas que hace mal),  y que no es tan mecánica e imparcial como se pretende (miente y manipula cuando se trata de algunos temas, y disimula muy bien cuando se lo reprochas), la Inteligencia Artificial supera ya con creces la mayor parte de las habilidades de los mortales comunes, por lo que para los humanos más evolucionados será una buena herramienta (una herramienta que hay que supervisar), mientras que para la mayor parte de la población será un sustituto literal de su propia inteligencia.
----------------------
"La estupidez real siempre vence a la Inteligencia Artificial".


Cien Millones

Cien Millones

Imagina que de pronto tienes cien millones.
Seguramente dejarías de trabajar, comprarías una bonita casa, comprarías un buen coche, viajarías, irías a restaurantes caros y te permitirías todos los lujos que se te pasaran por la cabeza. Incluso hasta ayudarías a tu familia si lo necesitara.

Ahora imagina que todo el mundo tuviera cien millones.
No podrías comprar pan, porque nadie con cien millones se levantaría a las cinco de la mañana para que tú tuvieras pan. No podrías ni tomar un café en una cafetería, porque nadie querría trabajar de camarero teniendo cien millones. Es más, no podrías ni tomártelo en tu propia casa. ¿Quién se dedicaría a cultivar café para ti, teniendo cien millones?

Para que haya ricos tiene que haber pobres. Para que tú puedas tomar un café, o simplemente comer, tiene que haber personas que necesiten trabajar. Los ricos se encargan de que haya gente tan necesitada, que tenga que trabajar sólo para poder sobrevivir un día más. Construyen habitáculos amontonados para que puedan procrear, madrigueras que sólo podrán pagar después de treinta años de trabajo; les animan a gastar lo poco que ganan diciéndoles que tienen derecho a unas vacaciones en el mar, aunque tengan que pedir un crédito que podrán pagar en cómodos plazos; les dicen que tienen derecho a disfrutar del partido de fútbol en un televisor de gran tamaño, que necesitan un teléfono último modelo para poder hacerse fotos en el ascensor, que tienen derecho a... gastar lo que no tienen para que sigan necesitando ir a trabajar. Hay un cruel entramado de manipulación y control para que ellos puedan mantener su posición.

A la fiesta se suman innumerables organismos de distinto pelaje, que les dicen que ellos se encargarán de gestionar su dinero y de proteger y asegurar el bienestar, el pensamiento y la libertad de esos que tanto trabajan por el bien de la sociedad. Y si alguien no está de acuerdo... para eso está la autoridad, que una cosa es libertad y otra cosa es oponerse a su control, para lo que diseñan todo tipo de leyes para que no sepan ni cómo moverse sin sufrir su represión.

Por su bien les encierran en sus casas... y aplauden. 
Por su bien les dejan elegir al pastor que les controlará... y discuten acaloradamente sobre qué pastor es el mejor.
Ellos necesitan personas adocenadas, arrellanadas en el sofá, enfermas, neuromenguadas, aborregadas. ¿Eres tú una de ellas?

----------------------
Las ovejas temen al lobo, pero es el pastor quien se las come.


Una Gran Oportunidad

Una Gran Oportunidad

Eso son los aranceles que EE.UU. ha comunicado que va a aplicar al mundo: una gran oportunidad para Europa.
Europa puede volver a ser el motor del progreso, de la democracia, de la cultura y de la Humanidad.

Europa ha sustituido la democracia por una especie de wokecracia, transformando el continente en un residuo inane.
Pero no es esa su vocación, a pesar de que sus obedientes dirigentes se empeñen en sumir a Europa en un vertedero social.

Estados Unidos tiene derecho a ser proteccionista y a mirar por su país, aunque su política arancelaria les pueda salir mal.
Pero tienen derecho a hacerlo, tienen derecho al suicidio, tienen derecho a pegarse un tiro en el pie... o quizá hasta les salga bien.

A Europa le hacía falta que el big brother protector le echara de casa para que se levante del sofá y se ponga a trabajar.
Ahora hay que hacer limpieza, limpieza política, limpieza institucional, limpieza social, y potenciar el progreso y la formación intelectual y moral.

Esta es una gran oportunidad para Europa, con Mayúsculas, libre de onanismos regionalistas, libre de instituciones monstruosas que engullen los presupuestos nacionales con obscena impunidad, libre de medios francotiradores que desvían la atención de los problemas reales para permitir que sus amos sigan parasitando el proyecto social, libre de colectivos que han convertido la libertad de expresión en un delito que hay que reprimir y castigar.

Así que, después de desperezarse y levantarse del sofá en el que Europa se ha arrellanado para ver la vida pasar, hay que poner la casa en orden, hacer limpieza y ponerse a trabajar.

----------------------
Si quieres la paz, para la guerra.