Vigilancia Con Smartphone

Vigilancia Con Smartphone
Si tienes un smartphone que ya no utilizas, puedes usarlo como cámara de vigilancia para tu casa o negocio. Podrás ver qué ocurre desde cualquier lugar, bien a través de otro smartphone o desde un PC conectado a Internet con un navegador Chrome o Firefox.
La aplicación que he elegido es Alfred, que se puede descargar de manera gratuita desde Play Store. Por ser gratuita aparece publicidad en la aplicación, pero eso no hace menos interesante este sistema de vigilancia a través de Internet.

Hacen falta dos smartphones con conexión a Internet, bien a través de la tarjeta SIM del teléfono o bien a través del WiFi de tu casa o de cualquier otra red a la que te conectes, por lo que ni siquiera sería necesario que tu smartphone tuviera una tarjeta SIM instalada. Uno de los smartphones se emplea como cámara y otro como visualizador. Si vas a visualizar las imágenes desde un PC sólo necesitarás un smartphone para usarlo como cámara. La aplicación permite añadir tantas cámaras como desees, de manera que puedes usar varios smartphones como cámaras de vigilancia y visualizar todas ellas desde un mismo equipo remoto.
La cámara puede colocarse en un soporte para móvilies, dentro de una taza o un vaso, oculta en una maceta, sujeta con una brida a la pata de una mesa… las posibilidades son infinitas. Si la cámara va a estar desatendida mucho tiempo, es conveniente que esté conectada a un cargador.

Es necesaria también una cuenta de correo de gmail, que es la aplicación que se encarga de vincular los dispositivos utilizados en el sistema de vigilancia. Hay que introducir la misma cuenta de correo en los dos dispositivos, aunque no es necesario introducir la contraseña, de manera que Alfred hace de intermediario sin conocer los datos de acceso a tu cuenta de gmail.
Una vez descargada la aplicación en los dos dispositivos, la misma aplicación te pide durante la instalación que definas si ese dispositivo va a hacer de cámara o de visualizador. Una vez hecho esto, en unos pocos clicks tienes ya tu sistema de vigilancia completamente operativo.

Una característica muy interesante de la aplicación, aparte de ser gratuita, es que dispone de detección de movimiento, por lo que cuando detecta que algo se mueve dentro del campo de visión de la cámara, envía una alerta al equipo que hayas elegido como visualizador y podrás conectarte para ver qué está sucediendo. En ese momento puedes pulsar el icono de cámara para grabar la escena, o el icono de micrófono, con el que podrás hablar y oír lo que está sucediendo.
No obstante, cada vez que Alfred detecta movimiento en el campo de visión de la cámara, graba la escena automáticamente durante cinco o treinta segundos, en función del movimiento, por lo que podrás recuperar la escena grabada cuando quieras. En la versión actual esa escena no queda grabada en tu móvil sino en el servidor de Alfred, aunque está previsto en próximas versiones, pero puedes visualizarla en tu teléfono móvil, enviarla a tu cuenta de correo para descargarla en tu ordenador, compartirla en Facebook o en WhatsApp, subirla a tu almacenamiento Drive asociado a tu cuenta de correo gmail, etc.

Se puede incluso definir un círculo de confianza, es decir, personas que pueden acceder a tu cámara para ayudarte en la vigilancia, sin necesidad de tener que facilitarles los datos de acceso a tu cuenta de correo.
Otra característica interesante es el cambio automático de la cámara a modo nocturno cuando hay poca luz en el escenario a grabar, para obtener la mejor imagen posible.

Una aplicación interesante, gratuita y fácil de usar.

----------------------
Si cuando se te incendia la casa el extintor no funciona, de nada te sirve.