Un Recuerdo Lejano
He visto a mis padres envejecer y morir. Ellos nos cuidaron de niños. Yo les cuidé después. Nos dieron valores, nos mostraron el camino, nos llenaron la vida de ilusiones.
He visto a mis hijas crecer y morir, con todo por hacer, con todo por vivir. Las vi nacer, las vi soñar, las vi reír. Les di valores, les mostré el camino, llené sus vidas de ilusiones. No pudieron disfrutar de la felicidad que merecían.
He visto a mi familia crecer primero y disgregarse después. Nacimientos, bodas, reuniones, celebraciones.
He visto amores llegar y marchar. Amores románticos, amores intensos, amores apasionados. También he conocido amores eternos, que llegaron y se quedaron.
He visto amigos de la infancia aparecer décadas después. Están mayores, quizá yo también lo esté, aunque no lo quiera ver.
He conocido años de abundancia y he conocido también años de precariedad. Era un "pobre de solemnidad", solía decir para darle cierta categoría a mi realidad. Y es que no me gusta el café descafeinado, ni el champán sin burbujas, ni el vino de bar.
La vida pasa y no vuelve, pero dejó recuerdos. Recuerdos de proyectos, recuerdos de éxitos, recuerdos de fracasos, recuerdos de complicidades, y también recuerdos de traiciones.
La vida sigue. Nuevos proyectos, nuevos amigos, nuevos amores. Todo es nuevo y todo es viejo, porque es el mismo camino con distintos colores.
El pasado es un recuerdo lejano. El futuro es un camino que ya he transitado.
----------------------
"Pues si vemos lo presente, cómo en un punto se es ido y acabado,
si juzgamos sabiamente, daremos lo no venido por pasado".