El Clavel Y La Rosa

El Clavel Y La Rosa
Cuentan que Quevedo, ilustre escritor del Siglo de Oro español, irónico, satírico y pendenciero, apostó con unos colegas que llamaría "coja" a la coja reina consorte de España, Isabel de Borbón.
Así que Quevedo, miope y cojo también, con un ramo de claveles en una mano y uno de rosas en la otra, haciendo uso de un juego de palabras conocido como "calambur", abrió los brazos y le dijo:

"Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja".

Vi no hace mucho una película en la que la policía acusaba a un asesino de ser un "psicópata" porque había matado a su infiel esposa sin mostrar la menor empatía, arrepentimiento o sentimiento alguno. Si lo hubiera hecho con acaloramiento, habría sido un simple asesino que había cometido un crimen pasional. Pero él lo juzgó, lo valoró y lo planeó antes de hacerlo. Lo hizo de manera pensada, tomándose su tiempo, sin empatía, con frialdad.

No hay una definición exacta de lo que es un psicópata, pero parece que hay características que lo definen con más o menos atino:
- Encanto superficial
- Ausencia de nerviosismo
- Escasa fiabilidad
- Falta de sinceridad
- Falta de remordimiento y vergüenza
- Egocentrismo y carencia de empatía
...
Me pregunto cuántos políticos responden a este perfil.

Por cierto, el asesino psicópata de la película fue condenado por el juez, que dictó la sentencia de manera pensada, tomándose su tiempo, sin empatía, con frialdad.


----------------------
Entre el clavel y la rosa... virgencita, que me quede como estoy.