RED LOCAL
- Una red local, o LAN (Local Area Network), tiene por objeto interconectar distintos ordenadores para comunicarse y compartir recursos, como una conexión a Internet, impresoras, programas, ficheros, etc. Su ámbito de aplicación suele ser una casa, una oficina o un local relativamente pequeño, hasta 200 m, aunque se puede ampliar hasta unos 1000 m por medio de repetidores.- Las redes locales pueden ser cableadas (cable coaxial, par trenzado o fibra óptica), inalámbricas (tecnología WiFi) o mixtas. En el ámbito doméstico o pequeñas oficinas los equipos con los que nos conectamos a Internet suelen integrar ambas tecnologías. En este entorno se utiliza el cable de par trenzado (tecnología Ethernet) con conectores RJ45, que son parecidos a los del teléfono (RJ11) pero algo más anchos.
- Las redes grandes están formadas por la interconexión de redes más pequeñas, pudiendo abarcar varios edificios, ciudades, provincias o países, como las MAN (Metropolitan Area Network) o las WAN (Wide Area Network). Un buen ejemplo de WAN es el mismo Internet, con cobertura mundial.
DEFINICIONES
- Módem. Modulador-Demodulador. Dispositivo que permite conectarse a Internet a través de la línea telefónica.- Router. Sirve para acceder a Internet, permitiendo además la conexión de varios ordenadores a la vez. Suele incluir también conexiones WiFi y un Firewall (sistema de seguridad) integrado. Hay dispositivos que son módem, otros son router y otros son las dos cosas.
- Hub. Dispositivo que permite conectar varios ordenadores en red. Todos los equipos conectados a él comparten la misma información.
- Switch. Es un hub inteligente, ya que envía la información solamente al ordenador al que va dirigida. No proporciona acceso a Internet, por lo que haría falta un router para esta función.
- Punto de acceso. Suelen llamarse A.P. (Access Point) y sirven para conectar vía WiFi otros ordenadores con una red ya existente. Pueden admitir hasta 255 usuarios a la vez.
- Ethernet. Es un estándar tecnológico para redes locales que define tanto los componentes físicos como el protocolo de las comunicaciones entre equipos.
- WiFi. Sistema de comunicación inalámbrica con un alcance de unos 100-150 m, que sirve para conectar equipos sin necesidad de utilizar cables. Del mismo modo que se pueden hacer redes con cable, pueden hacerse redes vía WiFi. A través de un Punto de Acceso podemos conectarnos a Internet, siempre que ese punto de acceso lo esté. Las comunicaciones suelen estar protegidas con cifrado WEP, casi en desuso o WPA, más seguro.
- Dirección MAC. Media Access Control, es una dirección física de 48 bits (6 bloques hexadecimales del tipo CA:DO:43:4C:27:7E) que llevan de fábrica todos los equipos con capacidad de conectarse a Internet. Esta numeración funciona en todo el planeta y es única para cada equipo. La llevan routers, tarjetas de red, smartphones, ordenadores, etc.
- Dirección IP. Es una dirección lógica que identifica una conexión de red con protocolo IP (Internet Protocol). Esta dirección puede cambiar con cada conexión, aunque se puede contratar una IP fija, para labores de videovigilancia por ejemplo. Cada máquina que esté conectada a una red tiene una dirección única, ya que es la única forma de poder enviar una información de un equipo a otro.
La actual normativa IPv4 contiene 32 bits y permite la conexión simultánea de más de 4.294.967.296 equipos, que aunque parecen muchos, está empezando a quedarse pequeño, por lo que ya está operativo el protocolo IPv6, que permitirá que cada habitante de la tierra pueda disponer de varios millones de direcciones IP.
Para una red local el formato de la dirección IP de un ordenador puede tener este aspecto: 192.168.0.10. Por ejemplo, la dirección IP de Google es 173.194.34.41. Si en lugar de introducir en la barra de navegación www.google.com introduces esa numeración, irás al mismo sitio.
Los equipos de uso doméstico normalmente incluyen módem-router, switch y punto de acceso WiFi en la misma caja.