Manuscrito Voynich

Manuscrito Voynich
El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado escrito en el siglo XV por un autor desconocido en un idioma desconocido y con un contenido desconocido.
El nombre del manuscrito se debe al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912. 
Actualmente está catalogado como el item MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.

Su autenticidad y antigüedad está contrastada por pruebas de Carbono-14 y otros ensayos y estudios de laboratorio, aunque se desconoce su procedencia, ya que ni las desconocidas plantas que aparecen dibujadas ni ninguna otra de las más de 400 ilustraciones del libro, dan pistas fiables sobre la zona del planeta donde fue escrito.
Está dividido en seis secciones, a juzgar por las ilustraciones: Herbario, Astronómica, Biológica, Cosmológica, Farmacéutica y Recetas (alquímicas).

El pasado mes de Febrero del 2014, el profesor Stephen Bax de la universidad británica de Berdfordshire anunció que había descifrado al menos diez palabras, de un total de 35.000 palabras que contienen las 240 páginas que se conservan de dicho manuscrito. Parece que se han extraviado un total de 28 páginas.
A pesar de esta noticia, los más famosos criptógrafos del mundo no han podido descifrar absolutamente nada de su contenido gráfico ni escrito. El hecho de no tener ninguna pista sobre cómo descifrar el contenido de este manuscrito, ha hecho pensar a algunos que tal vez se trate de una completa invención de su autor para poder venderlo como algo misterioso y de gran valor.

Sin embargo, el que cumpla la ley de Zipf, que viene a decir que en todas las lenguas conocidas la longitud de las palabras es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición (cuantas más veces aparece una palabra en un idioma, más corta es), hace pensar que se trata no sólo de un texto redactado en un lenguaje concreto, sino también que este lenguaje está basado en alguna lengua natural, ya que lenguajes artificiales no cumplen esta regla. Es prácticamente imposible que el autor del manuscrito Voynich conociera la ley de Zipf, enunciada siglos después, y por tanto que la aplicase a una lengua inventada por él.

 El texto está escrito de izquierda a derecha, no tiene signos de puntuacíón y contiene unas 30 letras diferentes y unas 35.000 palabras, además de algunos otros signos inidentificables. Es un idioma que no se parece a ningún otro conocido.
Aunque algunas plantas se asemejan lejanamente a otras de Méjico, lo que ha hecho que algunos lo atribuyan a los aztecas, el estilo de los peinados femeninos o el diseño de los castillos que aparecen en las ilustraciones hacen  que otros estudiosos sitúen su origen en la Edad Media europea. Su autoría parece estar relacionada con algún alquimista, pero ni siquiera la simbología alquímica se parece a la utilizada en este manuscrito.

La teoría de que el manuscrito puede estar cifrado de alguna manera no encaja con ningún sistema de cifrado antiguo o moderno, por lo que a día de hoy se desconoce por completo el origen y propósito de este misterioso libro.

Jacques Bergier en su libro “Los libros malditos” cree ver en las páginas de dicho manuscrito, entre otras cosas, conocimientos elevados de astronomía y de energía nuclear.

A día de hoy se desconoce por completo el origen, el idioma, el contenido y el propósito de este misterioso libro, el libro más enigmático de todos los tiempos.

----------------------
El que sabe, calla; el que habla, no sabe.