Robot

Robot
Ya pasaron los tiempos de los grandes centros de trabajo autárquicos en los que los trabajadores de una docena de empresas podían paralizar todo un país para hacer reivindicaciones económicas, laborales, sociales o políticas. Los empresarios aprendieron a dividir el riesgo compartimentando los centros de producción, subcontratando los trabajos a empresas externas y mecanizando en la medida de lo posible todos los procesos productivos. Máquinas automáticas y robots de todo tipo han ido ocupando poco a poco puestos de trabajo que antes hacían los humanos. La palabra robot viene del checo "robota", que significa "trabajo duro" o "servidumbre".

Un cajero automático es más eficaz y normalmente más amable que el empleado que hay detrás del mostrador del banco.
Sucede lo mismo con el surtidor de gasolina, el sistema automático de pago con tarjeta de crédito en el peaje de la autopista, el autoservicio del supermercado o la tienda on-line. Si puedes entenderte con una máquina, mucho mejor.

La empleada de ese gran almacén del bricolaje que te contesta sin acierto y sin mirarte siquiera mientras hace “su trabajo”, ignorando que su trabajo eres tú.
La empleada del supermercado que te pide que le cedas el paso porque está reponiendo productos y considera que su prisa es más importante que la tuya.
El empleado del banco que te atiende con una desidia que parece que le deben y no le pagan.
El empleado del peaje de la autopista que te “atiende” mientras charla con la empleada de la garita contigua y te da las vueltas y el ticket sin ni siquiera mirarte…

Está usted repostando gasolina súper”, “Muchas gracias por su visita”, “Su tabaco, gracias”… las máquinas son más eficaces, más eficientes, no se cansan… y normalmente hasta son más amables.

La incompetencia generalizada y la falta de educación tan extendida hoy en día, hacen que cada vez más gente, siempre que esta opción sea posible, prefiera ser atendida por una máquina antes que por una persona. Las empresas también prefieren realizar sus trabajos con máquinas siempre que esto sea posible, y cada vez lo es en más tareas.
El sistema de alarma de tu casa te reconoce y te saluda amablemente al entrar, algo que no siempre sucede con los inquilinos humanos que habitan en ella.
Hasta se fabrican robots sexuales, que en no mucho tiempo serán mucho más eficientes y deseables que sus equivalentes humanos.

Que los robots dejen de ser sólo una ayuda para hacer los trabajos más pesados o rutinarios y lleguen a convertirse en algo necesario para todo debido a la progresiva degradación de la especie humana, es sólo responsabilidad de los humanos.
Las guerras, la delincuencia, la política, la justicia…
Claro que también hay poetas, y es que hay humanos y hay humanos.

Leí no hace mucho que el 80% de la población mundial es perfectamente prescindible. Pues eso.

----------------------
La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad.
(Friedrich Nietzsche)